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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME SOBRE AYUDAS SOCIALES CONCEDIDAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON CARGO A LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL SOCIOSANITARIA

31/07/18

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓNDE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN Y DE GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS SOCIALES CONCEDIDAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON CARGO A LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL SOCIOSANITARIA, CONVOCATORIA DE 2015

Madrid, 31 de julio de 2018.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de los procedimientos de concesión y de gestión y justificación de ayudas sociales concedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a los programas de atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, convocatoria de 2015”.

Esta fiscalización, realizada a iniciativa del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivos comprobar los sistemas y procedimientos de concesión y gestión de las ayudas concedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), desde la perspectiva de los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía; así como comprobar la correcta aplicación de las ayudas, su justificación por los beneficiarios y el funcionamiento de los procedimientos de control aplicados por el MSSSI. 

Asimismo, la fiscalización ha analizado el cumplimiento de las prescripciones en materia de transparencia y la observancia de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Tras los resultados de los trabajos de fiscalización, el Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

En relación a la afectación presupuestaria de los ingresos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% -de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Ley 33/1987, que estableció la obligación de destinar un porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a fines religiosos y otros fines de interés social- el Informe observa que no se ha producido ninguna afectación de los fondos procedentes de reintegros y de devoluciones voluntarias de la convocatoria en curso o anteriores, quedando, por tanto, a libre disposición del Tesoro Público.

En cuanto al procedimiento de concesión de las ayudas, se han observado diversas deficiencias en la fase de evaluación de las solicitudes recibidas; principalmente las que se refieren a la baremación de los criterios de valoración, tanto por parte de la Subdirección General de Organizaciones No Gubernamentales y Voluntariado, como por los Centros Directivos (CCDD) y Comunidades Autónomas (CCAA), que dan lugar a una excesiva discrecionalidad del sistema de valoraciones que adolece, además, de falta de transparencia.

En relación con el procedimiento de revisión de las ayudas y, en particular, en la selección de la muestra de entidades sometidas a control por parte del centro gestor, destaca la insuficiencia del control sobre las entidades perceptoras de ayudas superiores a 600.000 euros.

En la fiscalización se han observado, también, determinadas áreas de mejora en la justificación de los gastos. Entre ellas, la determinación de los gastos de mantenimiento o de estructura subvencionables, y en la forma de rendición de la cuenta justificativa y de determinados justificantes de gasto, que resulta discordante con la realidad actual de la administración y de la banca electrónica.

En relación con el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la fiscalización pone de manifiesto una serie de incidencias en relación con el procedimiento de concesión de ayudas.

Finalmente, la fiscalización realizó un examen de las cuentas justificativas de cuatro entidades beneficiarias, dos de ellas perceptoras de ayudas superiores a 600.000 euros (Cáritas Española y Cruz Roja Española), convocatoria de 2015.

El Informe finaliza con la formulación de una serie de recomendaciones dirigidas, de una parte, a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de llevar a cabo medidas que mejoren la transparencia y eficiencia en el procedimiento de concesión y, de otra, a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, para la actualización y mejora del procedimiento de gestión, seguimiento y justificación de las subvenciones.

El contenido del presente Informe (nº 1.284) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

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Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

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